Difiero en gran medida de aquellos diccionarios que definen escasamente a la Gastronomía como el "arte del buen comer y beber", ya que esta es solo una fase de la experiencia organoléptica de la misma, sin mencionar que comer y beber no es un arte, sino necesidades básicas del ser humano. Por otro lado, compagino con aquellos que definen a la Gastronomía como "la ciencia que estudia la relación del hombre con la alimentación y su entorno". En los próximos párrafos ampliaré y sustentaré este concepto.
Primero analicemos la definición general de Ciencia señalando en cursiva aquellos elementos que fundamentan a la Gastronomía como tal.
Ciencia: (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. Conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. Considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, con el fin de generar nuevos conocimientos.
En base a ello, definamos Gastronomía: (del griego, gastro ‘estómago’ + nomía ‘ley, norma o regla del conocimiento’) ciencia que estudia la relación del hombre con la alimentación y su entorno, estructurada en cuatro ramas de estudio y aplicación:
La Gastronomía es una de las ciencias y prácticas más antiguas de la humanidad, sus antecedentes históricos datan desde el descubrimiento del fuego. Es importante resaltar el concepto idóneo y el respeto a quienes practican esta ciencia con pasión fervor, nuestro laboratorio es la cocina y nuestra bata es la filipina (chaqueta de cocina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario