Gastronomía, una ciencia



Difiero en gran medida de aquellos diccionarios que definen escasamente a la Gastronomía como el "arte del buen comer y beber", ya que esta es solo una fase de la experiencia organoléptica de la misma, sin mencionar que comer y beber no es un arte, sino necesidades básicas del ser humano. Por otro lado, compagino con aquellos que definen a la Gastronomía como "la ciencia que estudia la relación del hombre con la alimentación y su entorno". En los próximos párrafos ampliaré y sustentaré este concepto.   

Primero analicemos la definición general de Ciencia señalando en cursiva aquellos elementos que fundamentan a la Gastronomía como tal.
Ciencia: (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. Conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. Considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, con el fin de generar nuevos conocimientos. 
En base a ello, definamos Gastronomía: (del griego, gastro estómago + nomía ley, norma o regla del conocimiento) ciencia que estudia la relación del hombre con la alimentación y su entorno, estructurada en cuatro ramas de estudio y aplicación:
  1. Culinaria: es la principal de sus ramas científicas, basada en técnicas, procesos estandarizados y métodos de cocción, empleando controles de temperatura y tiempo para la preparación inocua, nutricional y sustancial de los alimentos; así como en el análisis sensorial de los mismos.  Codifica y registra las nomenclaturas de las técnicas y preparaciones culinarias. Se fundamenta históricamente en la alquimia (química y biología) de los alimentos. Sus estudios humanísticos abarcan historia, geografía, arte y aspectos culturales relacionados a la alimentación y al desarrollo de las tendencias culinarias.
  2. Mixología: rama científica basada en técnicas y procesos estandarizados para la preparación inocua y sustancial de bebidas, así como en el maridajes de éstas con los alimentos, considerando el estudio de sus características organolépticas. Codifica y registra las nomenclaturas de las técnicas y preparaciones de mixología, coctelería y barismo.
  3. Servicios: rama no científica, basada en el entorno de la hospitalidad, confort y satisfacción de los comensales. Basada en estándares y protocolos, es fundamental en el aspecto comercial de los servicios de alimentos y bebidas.
  4. Administración Gastronómica: basada en ciencias cuánticas exactas y en la gestión de negocios e infraestructuras afines.
La Gastronomía es una de las ciencias y prácticas más antiguas de la humanidad, sus antecedentes históricos datan desde el descubrimiento del fuego. Es importante resaltar el concepto idóneo y el respeto a quienes practican esta ciencia con pasión fervor, nuestro laboratorio es la cocina y nuestra bata es la filipina (chaqueta de cocina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario